ARTÍCULO 4.-

Decreto Supremo 24122

21 de Septiembre, 1995

Vigente

Declara Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado KAA-IYA (“Amos Míticos del Monte”) del Gran Chaco


ARTÍCULO 4.-
Son objetivos del Parque Nacional y Area Natural de Manejo Integrado KAA-IYA del Gran Chaco, los siguientes:

a) Preservar las características geomorfológicas, paisajísticas y la diversidad biológica y cultural del área del Gran Chaco.

b) Conservar a perpetuidad los procesos ecológicos y evolutivos del ecosistema chaqueño para proteger la mayor extensión de bosque xerofítico bien conservado que queda en el planeta.

c) Preservar y mantener especies de valor excepcional, amenazadas, endémicas y típicas de este ecosistema.

d) Promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del Area, especialmente por parte de las poblaciones que tradicionalmente lo habitan con miras a obtener una mejora de su calidad de vida y acceso a los beneficios derivados de la conservación y manejo del área.

e) Promover la utilización y recuperación de tecnologías y sistemas tradicionales de uso de recursos, así como formas alternativas que mejoren la producción y contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la población local.

f) Contribuir al desarrollo local y regional a través de actividades de ecoturismo, recreación en la naturaleza y otras formas que revaloricen las manifestaciones culturales de la población izozeña.

g) Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales en general por la población étnica tradicional del área.

h) Asegurar el efectivo desarrollo sostenible de la región mediante la protección adecuada y duradera de los procesos ecológicos del conjunto de la cuenca del Parapetí.

i) Promover la investigación científica, en particular aquella que contribuya a mejorar el manejo del Area y los recursos naturales.