TODOS LOS CÓDIGOS A TU ALCANCE

y siempre actualizados con sus últimos cambios

Suscríbete al Plan Códigos - Suspendido por $0.00 (USD) al año

Ver oferta

Decreto Supremo 5363

2 de Abril, 2025

Vigente

Versión original

Estás viendo el "texto original" (no actualizado) de la norma. Para ver "textos ordenados" (actualizados con todas sus actualizaciones) puedes suscribirte a alguno de nuestros planes.

LUIS ALBERTO ARCE CATACORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:


ARTÍCULO 1.- (OBJETO).

El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar la constitución de un fideicomiso de apoyo financiero a los Gobiernos Autónomos Departamentales y Regionales.

ARTÍCULO 2.- (AUTORIZACIÓN).

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para que en su condición de fideicomitente, suscriba un contrato de fideicomiso y transmita de manera temporal y no definitiva al Fondo Nacional de Desarrollo Regional – FNDR, en su calidad de fiduciario un monto de hasta Bs1.500.000.000.- (UN MIL QUINIENTOS MILLONES 00/100 BOLIVIANOS).

ARTÍCULO 3.- (FUENTE DE RECURSOS).

Para la constitución del fideicomiso, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a transmitir recursos del Tesoro General de la Nación – TGN, por el monto establecido en el Artículo 2 del presente Decreto Supremo a favor del fiduciario.

ARTÍCULO 4.- (FINALIDAD).

La finalidad del fideicomiso consiste en otorgar créditos a Gobiernos Autónomos Departamentales y Regionales para financiar proyectos de inversión pública referidos a infraestructura, fomento a la producción, seguridad alimentaria y apoyo a los sectores de educación, salud y medio ambiente.

ARTÍCULO 5.- (BENEFICIARIOS).

Los beneficiarios del fideicomiso serán los Gobiernos Autónomos Departamentales y Regionales.

ARTÍCULO 6.- (PLAZO DEL FIDEICOMISO).

El plazo del fideicomiso será de doce (12) años a partir de la firma del Contrato de Fideicomiso.

ARTÍCULO 7.- (SEGUIMIENTO Y CONTROL AL CUMPLIMIENTO DE LA FINALIDAD).

El seguimiento y control al cumplimiento de la finalidad del fideicomiso estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como fideicomitente.

ARTÍCULO 8.- (SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS).

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, en el marco de sus competencias, realizará el seguimiento a los proyectos de inversión ejecutados por los Gobiernos Autónomos Departamentales y Regionales con recursos del fideicomiso autorizado por el presente Decreto Supremo.

ARTÍCULO 9.- (REEMBOLSO DE LOS RECURSOS DEL FIDEICOMISO).

I.

La fuente de restitución de los recursos fideicomitidos serán los recursos de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Regionales beneficiarios.

II.

La forma y condiciones de restitución de recursos serán establecidas en el contrato y en el reglamento del fideicomiso.

III.

Una vez recuperados los recursos por parte del fiduciario, incluyendo los ingresos que se pudieran generar, serán restituidos al TGN en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, computables a partir de cada recuperación.

ARTÍCULO 10.- (CONDICIONES DE FINANCIAMIENTO A LOS BENEFICIARIOS).

I.

El fiduciario otorgará créditos a los beneficiarios del fideicomiso bajo las siguientes condiciones financieras:

a)

Plazo: Hasta diez (10) años, incluido el periodo de gracia de hasta cinco (5) años, no pudiendo exceder el plazo del fideicomiso;

b)

Tasa de interés: Cuatro coma ocho por ciento (4,8%);

c)

Periodo de gracia: Hasta cinco (5) años, solo aplicable a capital.

II.

Las entidades beneficiarias accederán a los recursos del fideicomiso en función a su capacidad de endeudamiento y a la proporción poblacional del departamento o región.

III.

Previo a ser efectivo el desembolso de recursos, cada beneficiario deberá presentar al fiduciario el contrato de préstamo debidamente autorizado por su órgano deliberativo.

ARTÍCULO 11.- (ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS).

I.

Los aspectos administrativos, financieros y operativos del fideicomiso, se establecerán en el contrato del fideicomiso.

II.

La operativa y características para la otorgación y asignación de recursos a los beneficiarios del fideicomiso serán determinadas en un reglamento del fideicomiso a ser elaborado por el FNDR, previa no objeción del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

ARTÍCULO 12.- (DÉBITO AUTOMÁTICO U ORDEN DE PAGO).

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a requerimiento de la entidad fiduciaria y en el marco de los contratos de préstamo suscritos con los beneficiarios, a operar el débito automático o la orden de pago de las cuentas de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Regionales, cuando éstos no cumplan con las obligaciones contraídas en el marco del fideicomiso.

ARTÍCULO 13.- (RESPONSABILIDAD).

Los beneficiarios serán responsables por el uso adecuado de los recursos que les sean otorgados para el cumplimiento de la finalidad del fideicomiso, así como de su resultado, en el marco de los contratos de préstamo y la normativa vigente que rige el manejo de los recursos públicos.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.-

Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, FNDR y a los Gobiernos Autónomos Departamentales y Regionales, efectuar las modificaciones presupuestarias que correspondan en el marco de la normativa vigente para el cumplimiento del presente Decreto Supremo.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.-

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aprobará una metodología específica para determinar la capacidad de endeudamiento y la proporción poblacional de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Regionales beneficiarios del fideicomiso autorizado por el presente Decreto Supremo.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA.-

El contrato de fideicomiso a ser suscrito en el marco del presente Decreto Supremo, se constituye en sí mismo en documento público con plena fuerza probatoria y no requiere de protocolización para su validez y eficacia.