TODOS LOS CÓDIGOS A TU ALCANCE

y siempre actualizados con sus últimos cambios

Suscríbete al Plan Códigos por $264.00 (USD) al año

Ver oferta

Decreto Supremo 1962

2 de Abril, 2014

Vigente

Versión original

Estás viendo el "texto original" (no actualizado) de la norma. Para ver "textos ordenados" (actualizados con todas sus actualizaciones) puedes suscribirte a alguno de nuestros planes.

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:
ARTÍCULO 1.- (OBJETO).
El presente Decreto Supremo tiene por objeto:

a) Autorizar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la constitución de un fideicomiso, en calidad de fideicomitente, por la suma de hasta Bs208.800.000.- (DOSCIENTOS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS MIL 00/100 BOLIVIANOS) a ser administrado por el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M - BDP SAM, en su calidad de fiduciario, para el otorgamiento de créditos al sector ganadero afectado por eventos climáticos en los municipios que hayan declarado situación de emergencia municipal conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N° 1878, de 27 de enero de 2014;

b) Autorizar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a realizar las actividades necesarias para el poblamiento y repoblamiento del sector ganadero.
ARTÍCULO 2.- (AUTORIZACIÓN).
I. Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras transmitir, de manera temporal y no definitiva, al BDP SAM en calidad de fiduciario, los recursos señalados en el inciso a) del Artículo precedente, a través de la suscripción de un Contrato de Constitución de Fideicomiso.

II. Se autoriza al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la entidad ejecutora designada con Resolución Ministerial, a realizar las actividades necesarias para el poblamiento y repoblamiento del sector ganadero.
ARTÍCULO 3.- (FUENTE DE RECURSOS).
Para la constitución del fideicomiso se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, con cargo a recursos del Tesoro General de la Nación - TGN. asignar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por la suma señalada en el inciso a) del Artículo 1 del presente Decreto Supremo.
ARTÍCULO 4.- (FINALIDAD DEL FIDEICOMISO).
I. La finalidad del Fideicomiso es el otorgamiento de créditos para el poblamiento y repoblamiento bovino de los productores que realizan actividades vinculadas a la cría de ganado bovino para carne y/o leche en los municipios que hayan declarado situación de emergencia municipal conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N° 1878.

II. Del total del monto fideicomitido señalado en el inciso a) del Artículo 1 del presente Decreto Supremo, hasta Bs55.680.000.- (CINCUENTA Y CINCO MILLONES SEISCIENTOS OCHENTA MIL 00/100 BOLIVIANOS) podrán ser destinados al otorgamiento de créditos para capital de operación y/o inversión vinculado a las actividades de cría de ganado bovino para carne y/o leche en los municipios que hayan declarado situación de emergencia municipal conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N° 1878.

III. Los créditos establecidos en los Parágrafos precedentes del presente Artículo, serán otorgados a los productores por el Fideicomiso a través del fiduciario y/o de Entidades de Intermediación Financiera – EIF, reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI e Instituciones Financieras de Desarrollo – IFD, en proceso de regulación, las que serán seleccionadas por el Fiduciario.

IV. El Fideicomiso podrá otorgar créditos con mecanismos de garantía, como avales, fianzas, seguros de crédito y otros, con el objeto de ampliar la cobertura de prestatarios en el marco del presente Decreto Supremo.

V. De acuerdo a lo previsto en el respectivo Contrato de Fideicomiso y sus Reglamentos, el Fideicomiso podrá constituir con cargo a sus recursos fondos de reserva para previsiones, que permitan la sostenibilidad financiera del mismo.
ARTÍCULO 5.- (BENEFICIARIOS).
I. Los productores que realizan actividades vinculadas a la cría de ganado bovino para carne y/o leche, serán beneficiarios de los créditos a ser otorgados por el Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Bovino del sector ganadero en los municipios que hayan declarado situación de emergencia municipal conforme a lo establecido en el Decreto Supremo N° 1878, en su calidad de prestatarios de los créditos a ser otorgados con recursos del mismo.

II. Los créditos a ser otorgados con recursos del Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Bovino del sector ganadero afectado por eventos climáticos adversos, deberán ser cancelados en su totalidad por los prestatarios finales en las condiciones a ser establecidas en los contratos de crédito respectivos.
ARTÍCULO 6.- (CONDICIONES DE ACCESO A RECURSOS DEL FIDEICOMISO).
I. Los requisitos de elegibilidad serán previstos en los Reglamentos del Fideicomiso.

II. Los créditos del Fideicomiso se regirán por lo previsto en los Contratos de Préstamo de Dinero a ser suscrito con los prestatarios, el Contrato de Fideicomiso y sus Reglamentos.
ARTÍCULO 7.- (PLAZO DEL FIDEICOMISO).
El plazo del Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Bovino será de hasta doce (12) años, computable a partir de la fecha de suscripción del respectivo Contrato de Constitución del mismo entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en calidad de Fideicomitente y el BDP SAM, en calidad de Fiduciario.
ARTÍCULO 8.- (ADMINISTRACIÓN DEL FIDEICOMISO).
I. Todos los aspectos relativos a la operación y administración del Fideicomiso, así como la remuneración del Fiduciario, serán establecidos en el Contrato de Constitución del mismo y en sus Reglamentos.

II. Los gastos operativos y administrativos del fideicomiso deberán incluir los gastos operativos que la entidad ejecutora realice para el cumplimiento del presente Decreto Supremo, mismos que no deberán exceder el siete por ciento (7%) del monto del fideicomiso destinado a la adquisición de ganado bovino.
ARTÍCULO 9.- (CUMPLIMIENTO DE LA FINALIDAD DEL FIDEICOMISO).
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras será la entidad encargada de la supervisión, seguimiento y evaluación de cumplimiento de la finalidad del Fideicomiso.
ARTÍCULO 10.- (FUENTE DE REEMBOLSO DE LOS RECURSOS).
I. El repago de los préstamos otorgados por el Fideicomiso a los prestatarios, será la fuente de reembolso del mismo al Fideicomitente.

II. La forma de reembolso de los recursos del Fideicomiso al Fideicomitente, será establecida en el Contrato de Fideicomiso y sus Reglamentos.

DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS

Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.-
En un plazo no mayor a los cuarenta y cinco (45) días hábiles, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en coordinación con el BDP SAM elaborará los Reglamentos necesarios para el funcionamiento y puesta en marcha del Fideicomiso para Poblamiento y Repoblamiento Bovino del sector ganadero afectado por eventos climáticos adversos.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.-
Los Ministerios de Economía y Finanzas Públicas y de Desarrollo Rural y Tierras, efectuarán los traspasos presupuestarios, los ajustes contables y registros correspondientes, en el ámbito de sus competencias, para el cumplimiento del presente Decreto Supremo.