TODOS LOS CÓDIGOS A TU ALCANCE

y siempre actualizados con sus últimos cambios

Suscríbete al Plan Códigos por $264.00 (USD) al año

Ver oferta

Resolucion Normativa de Directorio SIN 2014 10.0005.14

21 de Febrero, 2014

Versión original

Estás viendo el "texto original" (no actualizado) de la norma. Para ver "textos ordenados" (actualizados con todas sus actualizaciones) puedes suscribirte a alguno de nuestros planes.

POR TANTO:

El Presidente Ejecutivo a.i. del Servicio de Impuestos Nacionales, en uso de las facultades conferidas por el Artículo 64 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano, y las disposiciones precedentemente citadas,

RESUELVE:


CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- (Objeto).
Establecer el procedimiento para la presentación de Declaraciones Juradas y/o Boletas de Pago a través la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales mediante el Módulo DCLARO - NEWTON.
Artículo 2.- (Alcance).
La presente disposición alcanza a los sujetos pasivos y/o terceros responsables del Régimen General clasificados como Contribuyentes Newton y Newton Específico, que se encuentran obligados a la presentación de Declaraciones Juradas y/o Boletas de Pago a través de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales.
Artículo 3.- (Obligatoriedad).
El uso del Módulo D-CLARO - NEWTON es obligatorio para los Contribuyentes clasificados como:

a) Newton en todos los casos;

b) Newton Específico, cuando presenten Declaraciones Juradas sin importe a pagar, siendo opcional la presentación con importe a pagar a través de la Oficina Virtual del Servicio de Impuestos Nacionales.

CAPÍTULO II

PROCEDIMIENTO

Artículo 4.- (Presentación de Declaraciones Juradas y/o Boletas de Pago).
El Usuario Administrador o Autorizado de la Oficina Virtual para presentar sus Declaraciones Juradas y/o Boletas de Pago, debe realizar los siguientes pasos:

a) Ingresar a la Oficina Virtual;

b) Dentro el Módulo “D-CLARO – NEWTON”, seleccionar “Declaraciones Juradas”;

c) Elegir una de las opciones establecidas en el Artículo 5 de la presente Resolución;

d) Seleccionar “Impuesto” y/o “Formulario”;

e) Registrar “Periodo”;

f) Solamente si se trata de una Rectificatoria registrar el número de orden del Formulario original;

g) Presionar “Declarar”;

h) Llenar, verificar y guardar el Formulario;

i) Confirmar el envío.
Artículo 5.- (Opciones para la presentación de Declaraciones Juradas y/o Boletas de Pago).
El Usuario Administrador o Autorizado de la Oficina Virtual debe ingresar al Módulo “D-CLARO – NEWTON” donde se encuentran habilitadas las siguientes opciones de Declaraciones Juradas y/o Boletas de Pago:

a) Sin Datos: Opción habilitada sólo para Contribuyentes Newton Específico; utilizada cuando se presente un formulario sin movimiento (sin compras, sin ventas y sin saldo) que contenga únicamente datos de cabecera (Nombre o Razón Social, NIT y periodo fiscal).

b) Obligatorias: Opción utilizada para la presentación de formularios originales asignados de acuerdo a la actividad económica inscrita en el Padrón Nacional de Contribuyentes.

c) Otras Declaraciones Juradas y/o Boletas de Pago: Opción utilizada para la presentación de otros formularios originales y/o boletas de pago que no figuren en la opción de “Obligatorias” (Ej.: Boleta de pago 1000, retenciones, otros).

d) Rectificar Obligatorias: Opción utilizada para la rectificatoria de formularios originales que han sido presentados de acuerdo a la actividad económica inscrita.

e) Rectificar Otras: Opción utilizada para la rectificatoria de otros formularios originales que han sido presentados y que no figuren en la opción de “Rectificar Obligatorias”.
Artículo 6.- (Generación de Número de Trámite).
Confirmado el envío del Formulario, el sistema generará de forma automática el “Número de Trámite”, que en caso de existir importe a pagar tendrá validez hasta la fecha de vencimiento de la Obligación Tributaria.
Artículo 7.- (Pago vía SIGMA).
Esta opción estará habilitada únicamente para Entidades y Empresas Públicas que realicen el pago de sus impuestos vía SIGMA.
Artículo 8.- (Certificación de Declaraciones Juradas).
Al día siguiente de haber realizado el envío y/o pago de la Declaración Jurada y/o Boleta de Pago, el usuario puede solicitar la Certificación a través de la Oficina Virtual seleccionando la opción “CERTIFICACIÓN DD.JJ.”.

DISPOSICIÓN FINAL

Única.
La presente Resolución Normativa de Directorio entrará en vigencia a partir del 01 de marzo de 2014.