TODOS LOS CÓDIGOS A TU ALCANCE

y siempre actualizados con sus últimos cambios

Suscríbete al Plan Códigos por $12.00 (USD) al año

Ver oferta

Decreto Supremo 0114

6 de Mayo, 2009

Versión original

Estás viendo el "texto original" (no actualizado) de la norma. Para ver "textos ordenados" (actualizados con todas sus actualizaciones) puedes suscribirte a alguno de nuestros planes.

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:
ARTÍCULO 1.- (OBJETO).
El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar al Ministerio de Planificación del Desarrollo, para que en calidad de Fideicomitente proceda a constituir un Fideicomiso denominado "Fondo de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas" - FAMYPE, que será administrado por el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M. - BDP S.A.M.- Banco de Segundo Piso, en calidad de Fiduciario, mediante la transferencia temporal y no definitiva de recursos monetarios por la suma de hasta $us9.650.000.- (NUEVE MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL 00/100 DOLARES ESTADOUNIDENSES).
ARTÍCULO 2.- (PLAZO Y TRANSFERENCIA DE LOS RECURSOS DEL FIDEICOMISO).
I. El plazo del Fideicomiso será de treinta (30) años, computable a partir de la fecha de suscripción del Contrato de Fideicomiso.

II. Al cumplimiento del plazo, el Fiduciario deberá transferir los bienes del Fideicomiso al Tesoro General de la Nación - TGN, a través del Fideicomitente, incluyendo los rendimientos económicos generados por el mismo, con informe de auditoria externa.
ARTÍCULO 3.- (ORIGEN Y DESTINO DE LOS RECURSOS DEL FIDEICOMISO).
I. Los recursos del Fideicomiso tienen su origen en el Contrato de Préstamo N° 1739/SF-BO suscrito entre la Republica de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo - BID en fecha 23 de noviembre de 2006, aprobado por Ley N° 3692 de 28 de mayo de 2007.

II. Los recursos del Fideicomiso serán destinados a contribuir al desarrollo sostenible de micro y pequeñas empresas, mediante el otorgamiento de créditos sindicados en un cincuenta por ciento (50%) con recursos del fideicomiso y en un cincuenta por ciento (50%) con recursos de Entidades de Intermediación Financiera Patrocinadoras.
ARTÍCULO 4.- (BENEFICIARIOS DEL FIDEICOMISO).
Los beneficiarios del Fideicomiso serán las micro y pequeñas empresas que realicen actividades productivas definidas en el Reglamento del Fideicomiso.
ARTÍCULO 5.- (COMITÉ DE CRÉDITOS DEL FIDEICOMISO).
El Directorio del BDP S.A.M. - Banco de Segundo Piso, en calidad de Fiduciario, conformará con tres (3) de sus miembros, un Comité de Créditos del Fideicomiso, cuyo objeto principal será considerar, aprobar o rechazar las solicitudes de crédito.
ARTÍCULO 6.- (ENTIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA PATROCINADORAS - EIFP).
I. Las Entidades de Intermediación Financiera Patrocinadoras - EIFP serán aquellas entidades reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero que cofinancien proyectos viables, mediante sindicación con el Fideicomiso del FAMYPE, en el marco del presente Decreto Supremo, el Contrato de Fideicomiso y sus reglamentos.

II. Las EIFP deberán adecuarse a las políticas de elegibilidad y habilitación del Fiduciario.
ARTÍCULO 7.- (CONDICIONES FINANCIERAS DE LOS CRÉDITOS).
El Fiduciario establecerá en el Reglamento del Fideicomiso las condiciones financieras de los créditos a ser cofinanciados con recursos del Fideicomiso del FAMYPE.
ARTÍCULO 8.- (EVALUADORAS INDEPENDIENTES).
I. El Fiduciario procederá a la contratación de empresas evaluadoras independientes, acreditadas legalmente en el país para desempeñar funciones de consultoría y evaluación económica y financiera, con la finalidad de proceder a la evaluación de las solicitudes de crédito remitidas por las EIFP.

II. Para la contratación de las empresas evaluadoras independientes, el Fiduciario aplicará sus políticas de contratación y normativa administrativa interna.
ARTÍCULO 9.- (ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DEL FIDEICOMISO).
Los recursos del Fideicomiso del FAMYPE serán administrados en cuentas abiertas a nombre del mismo, en instituciones financieras elegidas por el Fiduciario.
ARTÍCULO 10.- (GASTOS DE ADMINISTRACIÓN DEL FIDEICOMISO).
Los gastos que demande la administración del Fideicomiso serán cubiertos con los ingresos del mismo, no podrán superar anualmente el tres por ciento (3%) del monto fideicomitido y serán establecidos mediante plan y presupuesto correspondiente.
ARTÍCULO 11.- (DE LOS REGLAMENTOS DEL FIDEICOMISO Y LA COORDINACIÓN DE POLÍTICAS).
I. La consideración y aprobación de los reglamentos del Fideicomiso estará a cargo del Ministerio de Planificación del Desarrollo, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

II. El Fideicomiso se regirá de manera específica por el Reglamento que deberá establecer las políticas generales de su administración y formara parte del Contrato de Fideicomiso.
ARTÍCULO 12.- (DEL CONTROL, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y RESPONSABILIDADES).
I. En el marco de sus atribuciones, la supervisión, seguimiento y evaluación del logro de la finalidad del fideicomiso estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de conformidad a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 29894, de 7 de febrero de 2009, tareas que serán realizadas con cargo a sus propios recursos, debiendo remitir periódicamente informes al fideicomitente.

II. Semestralmente el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentaran al Consejo de Política Económica y Social los informes sobre las operaciones del fideicomiso y su impacto, respectivamente.

III. La responsabilidad por los recursos otorgados en fideicomiso, recaerá en el Ministerio de Planificación del Desarrollo y en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de conformidad a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 0014 de 19 de febrero de 2009.

DISPOSICIONES FINALES

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.-
Los recursos del Contrato de Préstamo N° 1739/SF-BO correspondientes a la categoría de: i) Gastos de constitución del FAMYPE; ii) evaluación, Seguimiento, Auditoria y iii) Fondo de Inspección y Vigilancia, serán ejecutados conforme a lo dispuesto en dicho Contrato.

Comentarios