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Ley 151

11 de Julio, 2011

Vigente

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EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,

DECRETA:

DECLARASE PATRIMONIO CULTURAL TIWANACOTA DEL SUYU INGAVI DE MARKAS, AYLLUS Y COMUNIDADES ORIGINARIAS

Artículo 1.
Se declara Patrimonio Cultural a los Símbolos de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias:

a) La Qhawa: Escudo protector del guerrero Aymara que lleva la cara del Tata Willka (padre sol); simboliza la tenacidad y rudeza.

b) La Cruz Chacana: Símbolo de la cosmovisión indígena que representa a las cuatro estrellas de la Cruz del Sur; simboliza la relación del hombre andino pon los astros.

c) Q'uchu Kunturi Pasa: Himno sagrado de los pueblos originarios; simboliza los sentimientos e ideologías.

d) El Puma: Mamífero felino que en la región andina boliviana representa a la autoridad Mallku; simboliza agilidad, astucia y sagacidad.

e) Katari: Serpiente de la región andina; simboliza el coraje y la valentía del hombre aymara.

f) Kunturi-MalIku: Cóndor, ave poderosa y gigante de vuelo alto; simboliza la máxima autoridad del hombre andino.

g) Wari: Camélido originario de la región andina, denominado Vicuña; simboliza el hábitat ancestral en las llanuras de los altos andes.

h) Suri: Ave denominada avestruz, que en la región andina boliviana; simboliza la velocidad y sagacidad.
Artículo 2.
I. Se declara patrimonio cultural a los símbolos de la autoridad originaria "Mallku" del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias, identidad que se utiliza durante el mandato de la Autoridad Originaria "Mallku":

a) El Poncho Wayruru: De colores rojo y negro, denominado "wayruru": simboliza protección, bajo el poncho del Mallku Kunturi.

b) Rimanusa: Chalina de color vicuña, con motivaciones tiwanacotas y wiphala; simboliza la madurez personal y moral del Mallku o Qamani.

c) Lluchu: Gorro multicolor; simboliza equilibrio mental y madurez en sus pensamientos.

d) Chi’tuku: Sombrero de color oscuro o negro; simboliza la personalidad madura de la autoridad Mallku.

e) Surixawa: Chicote de cuero trenzado con mango de chima plateado; simboliza el poder y justicia de la autoridad.

f) Chuspa: Bolsón tejido de lanas multicolores; simboliza amistad en el intercambio de ideas.

g) Riyachimo: Cargamento de aguayo multicolor atado a la espalda; simboliza la suficiente abundancia de alimentos para el pueblo.

h) Chacana: Cruz que lleva en su collar: simboliza la dirección del hombre andino con los astros y el espacio cósmico.

i) Champí: Bastón de mando con anillas plateadas y un cintillo de color según el grado; simboliza la categoría y jerarquía, que utiliza la autoridad en actos de relevancia.

II. Se declara Patrimonio Cultural a los Símbolos de la Autoridad Originaria ''Mallku Tayka" del Suyu Ingavi de Markas, Ayllus y Comunidades Originarias, identidad que se utiliza durante el mandato de la Autoridad Originaria "Mallku Tayka".

a) Riwusu: Tejido de lana multicolor: simboliza protección bajo la manta de la Mallku Tayka.

b) Chutuku: Sombrero de color oscuro o montera negra; simboliza la personalidad de la autoridad femenina.

c) Q'urawa: Honda que se lleva ceñida a la cintura o en la espalda; simboliza la oportuna defensa.

d) Tarilla o Ystalla: Prenda tejida de lana multicolor; simboliza amistad en el intercambio de ideas.

e) Awayu: Es atado multicolor que sirve para llevar su cargamento; significa abundancia.
Artículo 3.
El Estado, a través del Órgano Ejecutivo, Gobierno Autónomo Departamental, Gobiernos Autónomos Municipales, Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos, deberá promover políticas culturales y turísticas con la finalidad de rescatar y desarrollar las potencialidades de las Markas, Ayllus y Comunidades Originarias del Suyu Ingavi.

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