TODOS LOS CÓDIGOS A TU ALCANCE

y siempre actualizados con sus últimos cambios

Suscríbete al Plan Códigos por $12.00 (USD) al año

Ver oferta

Decreto Supremo 0559

23 de Junio, 2010

Vigente

Versión original

Estás viendo el "texto original" (no actualizado) de la norma. Para ver "textos ordenados" (actualizados con todas sus actualizaciones) puedes suscribirte a alguno de nuestros planes.

EVO MORALES AYMA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

EN CONSEJO DE MINISTROS,

DECRETA:
ARTÍCULO 1.- (OBJETO).
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer las normas relativas a la protección de la salud humana, la inocuidad de los alimentos, los derechos de los consumidores y la protección del Medio Ambiente, en el mercado nacional en lo referente a la evaluación, validación, aprobación, autorización y registro de la producción, uso y comercialización de envases de Polietilentereftalato Post Consumo grado alimentario (PET-PCR grado alimentario), y designar a la Autoridad Nacional Competente a este efecto.
ARTÍCULO 2.- (ÁMBITO DE APLICACIÓN).
Las disposiciones de este Decreto Supremo se aplicarán a los procesos de evaluación, validación, aprobación, autorización y registro de la producción, uso y comercialización, además de la importación de los envases e insumos de Polietilentereftalato Post Consumo grado alimentario (PETPCR grado alimentario) elaborados con proporciones variables de PET virgen (grado alimentario) y de PET post consumo reciclado descontaminado (grado alimentario) destinados a estar en contacto con alimentos a ser comercializados en el territorio nacional.
ARTÍCULO 3.- (AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE).
I. Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo se designa como Autoridad Nacional Competente – ANC al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG. La ANC queda facultada a reglamentar los procedimientos para la fiscalización, control y seguimiento para la inocuidad alimentaria en los tramos productivos y de procesamiento del sector agropecuario.

II. En el marco del presente Decreto Supremo la ANC queda facultada a reglamentar los procedimientos para la fiscalización, control y seguimiento para garantizar la inocuidad alimentaria en los tramos productivos y de procesamiento del sector industrial, en toda la cadena productiva de los envases de Polietilentereftalato Post Consumo grado alimentario (PET-PCR grado alimentario). Asimismo, garantizar que los envases que se utilizan en la industria de alimentos cumplan con los requisitos de la Norma Boliviana NB - 716002.
ARTÍCULO 4.- (APLICACIÓN OBLIGATORIA DE LA NB 716002).
I. Con excepción de lo establecido en el apartado 5.2 y la autorización a que refiere el apartado 4.7, son de cumplimiento obligatorio las determinaciones contenidas en el punto 5 de la Norma Boliviana – NB 716002 “Envases de Polietilentereftalato Post Consumo reciclado grado alimentario (PET-PCR grado alimentario) destinados a estar en contacto con alimentos - Requisitos”, referido a los criterios básicos para la conformidad de la seguridad y aprobación de envases, artículos precursores y PET-PCR grado alimentario, que serán establecidos en los reglamentos para el cumplimiento de la presente norma.

II. El Sistema de Gestión de Calidad, establecido en la Norma Boliviana – NB 716002 “Envases de Polietilentereftalato Post Consumo reciclado grado alimentario (PET-PCR grado alimentario) destinados a estar en contacto con alimentos - Requisitos” no es de cumplimiento obligatorio para la aplicación del presente Decreto Supremo.
ARTÍCULO 5.- (ROTULACIÓN).
En los envases finales de Polietilentereftalato Post Consumo reciclado grado alimentario (PET-PCR grado alimentario) destinados a estar en contacto con alimentos, deben quedar indicados, en forma indeleble: la identificación del productor, el número de lote o codificación que permita su trazabilidad, así como la expresión “PET-PCR”.
ARTÍCULO 6.- (SANCIONES ADMINISTRATIVAS).
Verificado el incumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, el SENASAG, en coordinación con las instancias correspondientes y sin perjuicio de la aplicación de las acciones, sanciones y penas que pudieran corresponder por atentar contra la salud pública, aplicará sanciones administrativas, las cuales de forma enunciativa y no limitativa, podrán consistir en: multas, retiro o decomiso del producto envasado del mercado y/o clausura del establecimiento.

DISPOSICIÓNES FINALES

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.-
I. El SENASAG como Autoridad Nacional Competente, en el plazo no mayor a noventa (90) días calendario a través de Resoluciones Administrativas elaborará los siguientes reglamentos:

a) Reglamento de autorización, aprobación y control de envases y artículos precursores de PET-PCR grado alimentario, de manera previa al envasado de alimentos.

b) Reglamento de habilitación y Registro de los productores de envases PETPCR grado alimentario.

c) Reglamento de autorización de la Rotulación del Envase Final PET-PCR grado alimentario.

d) Reglamento de infracciones y sanciones, en el marco del presente Decreto Supremo.

e) Otros reglamentos necesarios para el cumplimiento del presente Decreto Supremo.

II. Los reglamentos señalados en el Parágrafo precedente serán puestos a consideración del Ministerio de Salud y Deportes y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y aprobados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.-
En cumplimiento del presente Decreto Supremo, toda persona natural o jurídica que ejecute las actividades de producción, uso, comercialización, y otras con envases de Polietilentereftalato Post Consumo grado alimentario (PET-PCR grado alimentario), deberá aplicar de manera concurrente la normativa ambiental vigente, ante las instancias competentes.

Comentarios